Vivienda para Desplazados

Los desplazados en Colombia reciben diferentes ayudas del gobierno para obtener una vivienda o un Subsidio familiar de vivienda. Algunos de los programas y subsidios que existen para los desplazados y víctimas son los siguientes:

En algunos de estos programas se brinda la oportunidad de tener opciones de ingreso, descuentos y subsidios preferenciales por estar incluidos en el RUV, la invitación es a ingresar al programa de tu interés y ver los requisitos de ingreso.

¿Cuáles son los subsidios de vivienda que hay para los desplazados en Colombia?

Los desplazados pierden muchas cosas debido a la violencia, incluso su vivienda, ¿está todo perdido? No, el Gobierno colombiano ofrece una solución: el subsidio de vivienda para desplazados.

Soy un desplazado, así que entiendo tu situación y quiero ayudarte, facilitandote la información que vas a necesitar. En este caso, te hablo de las ayudas relacionadas con viviendas que ofrece el Estado.

¿Qué es un subsidio de vivienda para desplazados?

Un subsidio Familiar es una ayuda económica que se da para satisfacer cualquier necesidad, como la de tener una casa digna. El Gobierno de Colombia no ofrece sólo un tipo de subsidio de vivienda para desplazados, sino que cuenta con varios. Para hacer posible esto se trabaja junto al Ministerio de Vivienda.

Las ayudas que se dan pueden dirigirse a la construcción de una vivienda o a la remodelación de una que esté en mal estado. ¿Qué tipos de subsidios tiene la oportunidad de adquirir tu familia para disfrutar de un hogar de calidad?

Tipos de subsidios de vivienda para desplazados

El que existan varios subsidios aumenta las probabilidades de que cada familia o individuo que los solicite sea aprobado para recibirlos. Las opciones que tienes para obtener una ayuda del Estado para una vivienda digna son las siguientes:

como saber si soy beneficiario de vivienda gratis

Vivienda gratis para desplazados

En el Decreto 2231 de 2017 se anunció que 1.9 billones de pesos serían destinados a las construcciones de viviendas. Estas son de interés social y el objetivo de ellas es ser entregadas a ciudadanos de Colombia que se encuentren en situación de vulnerabilidad, incluyendo a los desplazados.

vivienda social para el campo

Vivienda Social para el Campo

Las personas que sean víctimas de desplazamientos forzados y vivan en zonas rurales pueden solicitar la ayuda de Vivienda Social para el Campo. Con ella se da un apoyo económico que está entre los 70 y los 90 SMLMV, este está pensado para la construcción de una vivienda.

En este programa se da prioridad a madres cabezas de familias que sean desplazadas.

Semillero de Propietarios

El programa consiste en entregar a los beneficiarios 500.000 pesos cada mes (por 24 meses). Este dinero debe ser destinado al pago del arriendo y para ahorrar para comprar una vivienda en el futuro. 

El Semillero de Propietarios está dirigido a quienes tengan ingresos menores a 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). Una vez que se complete el dinero para comprar una casa, es posible adquirirla mediante Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya

Los ciudadanos colombianos tienen la oportunidad de comprar una vivienda nueva al recibir una ayuda económica de 20 o hasta 30 SMLMV. La cantidad anterior corresponde a la cuota inicial de la casa y entre el 4 % y 5 % de la tasa de interés mensual.

Las personas que se pueden beneficiar de este subsidio de vivienda para desplazados y personas vulnerables reciben menos de 8 SMLMV.

Casa Digna Vida Digna

Uno de los subsidios de vivienda para desplazados que más destaca es el de Casa Digna Vida Digna. La ayuda económica que se recibe tiene el objetivo de que sus beneficiarios remodelen de forma parcial o total sus viviendas. Así logran vivir en condiciones de calidad.

Ahorra tu Arriendo

Quienes reciban entre 2 y 6 SMLMV tienen la oportunidad de acceder al programa de Ahorra tu Arriendo. Con él se obtiene una vivienda nueva y se paga en cuotas mensuales como si fuera un arriendo. El plazo de financiación de esta es de hasta 30 años, el tiempo exacto se establece teniendo en cuenta tus ingresos mensuales.

¡Anímate y solicita un subsidio de vivienda para desplazados!

Si ya estás registrado como desplazado, te animo a conocer más sobre estos programas en esta misma web. Créeme cuando te digo que estos subsidios te serán de mucha ayuda, así que, de cumplir con los requisitos establecidos por cada programa, solicita el que se adapte más a tus necesidades.

Cuando tengas otras dudas sobre los procesos o programas que aplican a los desplazados, visita esta página de internet. Recuerda que la información que te doy está basada en mi experiencia y, obviamente, en investigación en fuentes oficiales.

Ir arriba