Ayudas del gobierno para desplazados

El gobierno Nacional de Colombia está en la obligación de socorrer a todas aquellas personas que han sido declaradas víctimas. Quiero hablarte sobre los programas de ayudas a desplazados que existen, ya que yo también pasé por esta misma situación y es importante saber que contamos con este derecho. 

A continuación te presentamos las principales ayudas y subsidios que pueden recibir las víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado:

¿Qué ayudas existen para los desplazados?

Primero me gustaría mencionarte las leyes que existen en Colombia que decretan que los desplazados tenemos derecho a estas ayudas: 

  • Ley 1448 de 2011: ley en la cual se buscan medidas de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
  • Decreto 4800 reglamentario ley víctimas: por el cual se reglamenta la ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. 
  • Decreto 4634 de 2011: mediante la cual se busca la restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo Rom o Gitano. 
  • Decreto ley 4633 de 2011: en este decreto se dictan medidas de asistencia, atención y reparación. Y además, también se busca la restitución de tierras a los pueblos y comunidades indígenas. 
  • Decreto ley 4635 de 2011: busca la restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

Existen muchas ayudas para personas en condición de desplazamiento. Pero un requisito importante es contar con la documentación que acredite nuestro estado.  Principalmente tienes que aparecer en el Registro Único de Víctimas RUV, y luego pondremos exigir al estado Colombiano las siguientes ayudas:

  1. Salud digna y de calidad para toda la familia.
  2. Derecho a la educación propia y de nuestros hijos.
  3. Derecho a una vivienda, por medio de un subsidio para compra o por medio de una vivienda gratis VIS. 
  4. Derecho a la inclusión social. 
  5. Estudio y capacitación para el desarrollo de un negocio propio. 

Ayudas para víctimas del conflicto armado

Nuevamente te recuerdo que debes contar con el certificado de desplazados del RUV para poder tener acceso a las ayudas del gobierno. Estas son algunas de las entidades encargadas de ayudar a los desplazados: 

Para las familias que llegan desplazadas a estas principales ciudades: Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, pueden consultar en los lugares donde pueden ser atendidos. Se le brindará ayuda humanitaria, albergues y mucho más. 

¿Cómo acceder a las ayudas para desplazados?

Es necesario que contactes directamente con las entidades encargadas. Ellos están en la obligación de brindarte toda la información de manera clara. Puedes acudir a la procuraduría, la personería defensoría del pueblo para declarar tu estado como desplazado. Allí te asesorarán en todo el proceso hasta estar en el RUV. 

Sí ya estás registrado en el RUV, comunicarte por los siguientes números: 

  • Teléfono conmutador: (+571 426 1111). 
  • Línea gratuita nacional: (01 8000 911 119).

Para consultar ayudas para desplazados, puedes comunicarte directamente con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Está entidad tiene diferentes programas y rutas para la reparación integral de las víctimas. Visita su página unidadvictimas.gov.co e ingresa a la pestaña que dice “programas” y encontrarás más información. 

Ir arriba