Icetex Desplazados: fondo de estudio para las víctimas

Icetex para desplazados

Para muchas personas víctimas del conflicto armado o desplazados por la violencia, es difícil realizar estudios universitarios. Pero te voy a contar mi experiencia personal con Icetex desplazados. 

Este programa me ayudó a cumplir mis metas, y ahora quiero explicarte todo el proceso que tienes que hacer para que tú también lo puedas hacer. 

¿Qué es el fondo para víctimas del conflicto armado?

El Fondo de Reparación Para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado, es un fondo que fue creado y está financiado por el Ministerio de Educación Nacional. También lo financia la Secretaría de Educación de Bogotá y la oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito Capital, y es administrado por ICETEX. 

Además, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, brinda su apoyo a este programa. 

Este fondo otorga créditos estudiantiles 100% condonables al finalizar la carrera universitaria. Esta beca cubre los gastos de matrícula y sostenimiento para estudios de pregrado en todo el país. 

Este fondo brinda dos subsidios principales para las víctimas, estos son:  

  • Hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por costos de matrícula de cada semestre. 
  • Recurso de sostenimiento por valor de 1,5 SMMLV por semestre. 

Convocatorias del Icetex para los Desplazados

El Icetex, semestralmente abre sus convocatorias para otorgar las becas de estudio a nuevos estudiantes que hayan sido víctimas de la violencia o por desplazamiento forzado.

En el siguiente botón, podrás hacer clic y validar si la convocatoria se encuentra abierta:

Proceso de condonación del crédito con el fondo 

Debo aclararte que para que el crédito sea condonable debes cumplir con la totalidad de la carrera. Además, tienes que alcanzar estos dos objetivos: 

  • Obtener el título académico del programa que te fue financiado. Para certificar el título, debes usar una copia de tu diploma de grado, una copia de tu acta de grado y una copia simple de la cédula de ciudadanía. 
  • Haber participado y cumplido con los compromisos en el Programa de Acompañamiento establecido por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Mediante una comunicación escrita, le pedirás a la entidad que envíe un certificado que lo demuestre. 

Ahora te explico de forma sencilla lo que debes hacer luego de cumplir esos dos requisitos: 

Proceso a nivel nacional

  1. Debes enviar a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, una copia del diploma y acta de grado de la misma carrera universitaria a la cual aplicaste. Lo enviarás al siguiente correo: educacion@unidadvictimas.gov.co. 
  2. Tienes un plazo máximo de 3 meses a partir del último semestre finalizado, para enviar los documentos. 
  3. El Ministerio de Educación Nacional procederá a realizar el cruce con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), para comprobar la veracidad de los títulos y actas de grado.
  4. El ICETEX deberá presentar a la Junta Administradora los valores a condonar. 
  5. La Junta Administradora aprobará la condonación de los créditos y remitirá un acta a ICETEX. 

Es muy importante que sepas que si te excedes del plazo máximo, se ordenará el cobro de la totalidad del crédito. 

Requisitos para participar en las convocatorias para Icetex desplazados 

Para poder ser aspirante a este programa debes estar en algunos de estos grupos poblacionales: 

  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas RUV.
  • Tener certificado de víctimas RUV activo. 
  • Ser reconocido en el proceso de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz.
  • No tener ningún título universitario. 

Dependiendo de la disponibilidad de recursos del fondo, se pueden otorgar cupos. Puedes visitar la página portal.icetex.gov.co para validar el estado de las convocatorias. 

¿Cómo registrarse en el fondo de Educación para las víctimas?

Este proceso fue bastante sencillo para mí, así que te voy a explicar los pasos que debes hacer para inscribirte al programa: 

  1. Ingresa al sitio web de la convocatoria (te recomiendo entrar constantemente, porque los cupos son limitados y son muchos los jóvenes que desean entrar).
  2.  En la pestaña “convocatoria”, encontrarás un formulario de inscripción. (Asegúrate de enviar los datos correctos y no escribas información falsa). 
  3. Debes tener una cuenta de correo electrónico personal que esté activa, ya que te enviarán un usuario y contraseña para validar tu estado en el programa. 
  4. Debes tener presente que el programa académico inscrito debe estar activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). 
  5. Para finalizar, haz clic en “completar solicitud”. 
  6. Si tu solicitud es aprobada, ICETEX te enviará las indicaciones y requerimiento de documentos para legalizar el proceso a tu correo electrónico registrado. 

Espero que toda la información brindada te sea útil como a mí y puedas también ser beneficiario de este programa. 

Ir arriba