Descargar certificado de desplazados por internet

descargar certificado de desplazado por cédula

El certificado de desplazado es una de las herramientas de ayuda que el gobierno ha hecho para tenderles la mano a estas personas. Si tú y los tuyos se encuentran en esta situación y no sabes cómo descargar tu carta del RUV, aquí te vamos a explicar el paso a paso.

Queremos ayudarte a que sepas por cual camino ir para que puedas aprender a solicitar esta constancia y todos los respectivos trámites que hay que hacer. Así que, si necesitas una mano amiga que te guíe en todo este proceso, explicándote todo lo que es necesario que sepas, este artículo es para ti. 

Pasos para descargar la carta de desplazados por internet

Una vez hayas cumplido con todo lo anterior, tendrás que descargar la carta de desplazados desde la página oficial de esta entidad. Para hacerlo, haz lo siguiente:

  • En la página principal te diriges a la sección de “servicios y trámites”.
carta de desplazados
  • En la siguiente ventana podrás ver varios botones, pero debes seleccionar el “estado del registro único de víctimas”
certificado de victimas por internet
  • Lo siguiente que verás es una pestaña para ingresar con tu usuario y contraseña. si no te encuentras registrado en el RUV, haz clic en registrarse, para consultar como registrarse en el RUV, haz clic aquí
ingresar al registro unico de victimas
  • Inicias sesión y das clic en “estado en el registro único de víctimas”.
descargar carta de desplazados
  • En esta pestaña debes asegurarte de que tu estado diga “incluido” y pulsas donde dice “ingrese aquí para solicitar tu certificado RUV”.
unidad de victimas certificado
  • Cuando lo tengas, debes escribir el motivo por el que lo descargas. Un ejemplo es “para estudio”.
  • Por último, seleccionas si quieres un certificado del núcleo familiar o individual. y haces clic en «Descargue aquí su certificación»
certificado de desplazamiento forzado

Después de realizar todos los pasos como te explicamos, vas a recibir en tu correo o en tu bandeja de descargas un certificado por desplazamiento como el siguiente:

descargar certificado de desplazado por cédula

¿Cómo obtener el certificado de desplazado de forma presencial?

Este certificado lo puedes tener por dos vías, la primera es por internet, como lo explicamos anteriormente y de forma presencial. Si te encuentras en las ciudades principales del país donde están las oficinas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que están ubicadas en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a la sede de esta entidad más cercana, y en el punto de atención tienes que manifestar que te diriges allí en busca de un certificado de desplazado.
  2. Cuando seas atendido por el funcionario, este te va a pedir tu cédula de identidad original.
  3. En el paso anterior, con el documento de identidad van a verificar si estás inscrito en el registro único de víctimas RUV.
  4. Cuando se haga la validación, te entregarán un recibo que indica la fecha en la que puedes reclamar tu certificado Unidad de Victimas, el cual por lo general, tarda de 3 a 8 días hábiles. 

Lo siguiente es ir el día que te toca y obtener tu documento. El cual es bastante útil ya que, al estar en condición de víctima el gobierno colombiano te tenderá la mano y te dará las ayudas disponibles. 

No puedes descargar tu certificado de desplazado

Cuando realices lo explicado anteriormente, estarás listo para hacer la solicitud del certificado de desplazado. Pero si presentas problemas, en el mismo panel del RUV podrás contactar con un asesor y obtener ayuda.

ayuda de la unidad para las victimas en línea

Y para hacerlo solo debes entrar en la página oficial de unidad para víctimas, haces clic en el chat unidad de víctimas y luego harás el formulario de registro. 

Hecho eso, estarás listo para que un asesor se contacte contigo. Debes tener en cuenta que en esa especie de entrevista te harán varias preguntas de seguridad que debes responder, a continuación verás una lista de algunas de esas:

  • Número de cédula del jefe del hogar
  • Fecha de expedición del documento de identidad
  • Número de miembros que conforman el núcleo familiar
  • Fecha de expedición de la cédula de identidad del jefe de hogar
  • En qué municipio se hizo la declaración como víctima o desplazado
  • En que departamento o municipio sucedieron los hechos
  • Cuantos miembros del grupo familiar están incluidos en el RUV

Aquí puedes obtener más información para los desplazados en Colombia

Ir arriba