El subsidio jóvenes en acción para desplazados en Colombia, se diseñó para apoyar a aquellos jóvenes que tienen el deseo de iniciar una carrera técnica, tecnológica o universitaria.
Los hijos de padres desplazados por la violencia y que estén inscritos en el Registro Único de Víctimas RUV, podrán tener acceso a este subsidio del gobierno.
¿Qué es el programa Jóvenes en acción?
Este programa del gobierno se creó con el fin de ayudar y apoyar a aquellos jóvenes colombianos que quieren realizar una formación profesional.
Va dirigido a jóvenes en condición de pobreza, víctimas del conflicto, desplazados por la violencia, hijos de madres cabeza de familia, etc.
Si eres un joven interesado en suscribirte en el programa JEA (Jóvenes en Acción) recibirás un incentivo económico para que puedas comenzar una carrera técnica en el SENA o en institutos de educación superior que tengan convenio con Prosperidad Social. Además de realizar prácticas en empresas privadas.
¿Qué requisitos debes cumplir para inscribirte en JEA?
Aquí te voy a mostrar los requisitos que debes cumplir si eres un joven que desea inscribirse en este programa:
- Haber culminado el bachillerato académico.
- Tener entre 14 y 28 años.
- No contar con un título profesional.
- Número celular personal.
- Electrónico personal.
- Diligenciar el formulario de ingreso.
- Enviar el documento de identidad en formato PDF y el diploma de bachiller.
- Debes estar registrado en por lo menos una de las siguientes bases de focalización:
- Estar inscrito en la base de datos del nuevo Sisbén 4, con uno de los puntajes requeridos del programa JEA.
- Estar registrado en el sistema de información de la Estrategia Unidos.
- Estar registrado en el RUV, en condición de desplazamiento forzado y como “INCLUIDO”.
- Está registrado en las listas censales de indígenas.
- Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad y medida de responsabilidad penal del instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Pre- Registro al programa
El sistema de información Jóvenes en acción, estipula que si aspiras ingresar al programa debes registrarte con todos tus datos actualizados.
SIJA (sistema de información Jóvenes en Acción) enviará todos los datos a Prosperidad Social, el cual se encargará de ponerse en contacto contigo y te asignará un usuario y contraseña para que ingreses directamente a la plataforma.
¿Cómo inscribirse en el DPS Jóvenes en Acción?
Es muy importante que cuentes con todos los requisitos que se te exigen, luego realizar el pre-registro en el sistema y seguir avanzando en el proceso.
Para saber si ya estás registrado en Jóvenes en Acción, Prosperidad Social te contactará vía correo electrónico. En este correo se te informará:
- La validación del documento de identidad con código de verificación.
- Si te llegó el mensaje con el rechazo de la imagen cargada, tendrás que volver a cargar la imagen del documento con las especificaciones establecidas.
- No es susceptible de entrega de incentivos.
Sí ya has llegado hasta esta parte del proceso, no quiere decir que ya eres acreditado como beneficiario del programa. Deberás esperar las siguientes notificaciones:
- Bienvenido a Jóvenes en Acción.
- Es participante del programa JEA.
- Sí cumple con la verificación de compromisos (reporte emitido por el SENA y las IES a Prosperidad Social) y los demás requisitos del programa.
- Sí es susceptible de entrega de incentivos.
Fases de verificación para la entrega de incentivos
Este proceso consta de 3 fases que deberás cumplir si quedas dentro del programa:
Fase de verificación de compromisos
El SENA o la institución “acreditada” en la cual estés adelantando tus estudios, deberán enviar las notas académicas obtenidas y enviarlas a Prosperidad Social, de eso dependerá la entrega de incentivos.
Fase de liquidación de incentivos
Prosperidad Social determinará la cantidad de dinero a entregar a los jóvenes que están cumpliendo con todos los requisitos.
Fase de entrega de incentivos
Este es un proceso en el cual recibirás por parte del estado, el dinero del subsidio correspondiente a un periodo determinado.
Los pagos los recibirá por medio de las entidades bancarias autorizadas por Prosperidad Social.
El monto del subsidio que actualmente se está otorgando a los jóvenes es de 200.000 pesos mensuales