¿Cómo saber si estoy en el RUV?

¿cómo consultar si soy desplazado en colombia?

Para saber si estás en el RUV debes haber aprobado la solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas, después de realizar la declaración de desplazado. En ese proceso, debieron haberte entregado un usuario y contraseña para poder entrar a la plataforma oficial, y si no, no te preocupes, a continuación te voy a explicar cómo ingresar y consultar si eres desplazado.

¿Cómo saber si soy desplazado?

Lo primero que debemos realizar es una consulta en el Registro Único de Víctimas, para ello, asegúrate de tener buena conexión a internet, contar con un correo electrónico activo y tener claro toda tu información personal como dirección teléfono, cédula de ciudadanía etc.

Veamos cómo poder saber si estas en el RUV, solo debes seguir los pasos que te mostraremos a continuación: 

  • Lo primero es que desde tu computador o teléfono celular ingreses en la página oficial de la unidad para las víctimas. Si no la encuentras, puedes acceder pulsando aquí.
  • Dentro, selecciona la pestaña que verás en la parte de arriba de “servicios y trámites”.
como saber si soy victima del conflicto armado
  • Cuando pulses allí abrirás otra ventana, en la cual debes bajar un poco hasta encontrar el apartado de “registro único de víctimas”, y pulsas allí.
donde puedo consultar si soy desplazado
  • En esa nueva pestaña tendrás la opción de iniciar sesión con tu usuario y contraseña o de hacer el registro.
ingresar al registro unico de victimas
  • Si nunca habías entrado solo debes seguir los pasos que menciona el portal, llenar los campos con los datos y pulsar “continuar” hasta que termines de inscribirte.
formulario del régistro único de víctimas
Los campos con asterisco (*) son obligatorios
  • Cuando entres con tus datos encontrarás toda una plataforma con una lista de funciones como por ejemplo, estas:
donde puedo consultar si soy desplazado
  • Seleccione “estado en el registro único de víctimas”  y ahí podrás ver todos los datos básicos que tienen que ver con el RUV
  • En ese estado tiene que aparecer siempre como “Incluido” ese será el indicante de que efectivamente te encuentras en el RUV
consultar si soy victima del conflicto armado

Con esa información vas a tener un respaldo para poder hacer reclamos y solicitudes al estado que te corresponda por encontrarte en calidad de víctima. Y esto con el objetivo de poder recibir la ayuda para las victimas y todos los beneficios que corresponden. 

Beneficios de estar en el RUV

En Colombia, existen diversas instituciones con distintos enfoques para poder ayudar a las personas que tienen que afrontar esta difícil situación. Algunas de esas son Prosperidad Social, Red Unidos, Unidad para las Víctimas y Ministerio de Vivienda. Todas estas para tratar de cubrir todas las necesidades que puedan tener.

Por lo tanto, te recomendamos estar siempre consultado e informándote sobre todo lo relacionado con este tema. Así estarás seguro de que no te estarás perdiendo de alguno de estos programas tan buenos. 

Ir arriba