Código de desplazados por cédula

verificar mi código de desplazado

El código de desplazados es el numero de identificación que te asigna el RUV dentro de la plataforma para identificar nuestro estado como víctimas y para consultar los derechos y beneficios que podremos recibir.

Después de consultar si estas en el RUV con tu clave y usuario de acceso a la página, podrás entrar y enterarte de todas las novedades. Pero ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son los beneficios? En este artículo te vamos a contar toda esa información.

¿Cómo consultar mi código de desplazado?

Ahora que sabemos lo importante que es el código de desplazado también debemos aprender a consultarlo directamente desde la página del Registro Único de víctimas.

Entonces, para poder realizar la consulta exitosamente, debes seguir los pasos de la guía te demostraremos a continuación:

  • Lo primero es que te asegures de estar en la página web oficial de esta entidad. Para asegurarnos de eso, haz clic aquí y tú navegador te abrirá una nueva pestaña en esa plataforma. 
  • Cuando estés dentro tienes que ir a la parte de arriba y seleccionar la pestaña de “servicios y trámites”.
consultas registro unico de victimas
  • Ahí, deberás bajar un poco hasta que veas la sección de “estado en el registro único de víctimas” y pulsas allí.
consultas desplazado RUV
  • Cuando te abra la nueva pestaña vas a ver la opción de entrar con tu clave y usuario o registrarte. 
ingresar al registro unico de victimas
  • Si es primera vez que haces este procedimiento y no tienes un acceso, debes seleccionar “registrar” y dar clic en “aceptar a las ventanas emergentes” y luego, tienes que llenar el formulario que te aparecerá con todos tus datos personales y tratar de que la información sea precisa, luego podrás acceder. 
formulario del régistro único de víctimas
  • Cuando entres a la plataforma vas a encontrar un menú bastante amplio con diversos botones, debes darle a “estado en el registro único de víctimas”.
donde puedo consultar si soy desplazado
  • Ahí vas a ver una lista con múltiples funciones que corresponden a consultas y algunas a trámites, pero debes enfocarte en la que nos mostrará tu código, es decir en “estado en el registro único de víctimas”.
  • Ahí ya podrás visualizar tu código de desplazado y el estado en el que se encuentra. Es importante que siempre aparezca registrado como “incluido” junto a toda la información que se dio cuando hiciste la declaración como víctima. 
lista de desplazados con número de cédula
Cómo puedes ver en la imagen, se observa los códigos de desplazado

¿Por qué es importante utilizar el código de desplazados?

Cuando se te otorga el código de desplazado inmediatamente estás entrando en la categoría de víctimas por el hecho victimizante que hayas sufrido. Y aunque, es una situación muy difícil ya que se pierde todo, dentro de esta situación hay cierta esperanza con estar en el RUV.

Las entidades del país se han encargado de poner a disposición del pueblo establecimientos que se enfoquen en cubrir las necesidades que tú y los tuyos presenten. Entonces, al saber manejar este código podrás hacer peticiones, solicitudes y reclamos a los derechos que te corresponden por normativas de la ley. 

Ir arriba