Derechos de los Desplazados en Colombia

derechos de los desplazados en la constitución política de colombia

Es importante que sepas que aunque te encuentres afrontando momentos difíciles, los derechos de los desplazados son válidos. Y no puedes permitir que nada ni nadie pase por encima de ellos. Recordando las circunstancias en las que comenzó todo esto, tú no tuviste participación en la guerra y por ende, no tienes que pagar las consecuencias.

Existen diversas leyes que respaldan las afirmaciones que te damos aquí, y lo que queremos es hacerte ver que tienes un respaldo importante para esta situación. Lamentamos mucho que sea de esta forma, pero hay una salida. En este artículo te hablaremos más a fondo sobre este tema.

¿Cuáles son los derechos de los desplazados?

Todo ciudadano tiene oportunidades que deben hacerse valer, por lo tanto, tú y los tuyos no son una excepción a esa regla. Los derechos de los desplazados también tienen importancia, y se han establecido claramente para que los conozcas y los exijas.

Por lo tanto, nadie ni ningún establecimiento debe impedirte el poder tener una vivienda, gozar de los beneficios de la salud, tener un trabajo, educación y que tu familia también los tenga. El hecho de que se encuentren en esta situación no indica que son menos que cualquier otra persona del estado.

Derechos de los desplazados en la constitución política de Colombia

Una prueba de que en Colombia se les da prioridad a los desplazados, es que se ha establecido toda una columna en la constitución política de Colombia dedicada a los derechos de los desplazados.

Con el claro objetivo de informar y demostrar que si hay un apoyo. Tú debes conocerlas, así que, a continuación te presentamos una parte por nombre y número que corresponde:

  • Derecho a la vida, eliminando la pena de muerte, artículo11.
  • Derecho a la integridad personal, artículo 12.
  • Derecho a la libertad e igualdad ante la ley, artículo 13.
  • Derecho a la personalidad jurídica, artículo 14.
  • Derecho a la intimidad, artículo 15.
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad, artículo 16.
  • Se prohíbe por completo cualquier forma de esclavitud, artículo 17.
  • Libertad de conciencia, artículo 18.
  • Libertad de cultos, artículo 19.
  • Libertad de expresión e información, artículo 20.

Esta es solo la primera parte de todos los derechos que tienen los ciudadanos desplazados, de hecho, están disponibles desde el número 11 hasta el 41. 

Leyes que protegen a los desplazados en Colombia

Sumándole importancia al tema, en Colombia hay ciertas leyes que protegen a los desplazados. Entre esas se encuentra la ley 387 de 1997 en el artículo número 2, y claro, la que se conoce como la de las personas desplazadas, es decir la de 1448 del año 2011.

Esta última es la normativa general por la cuales se rigen todos, dando un soporte bastante amplio de beneficios o cobijo para todas las víctimas de esta terrible situación. 

Apoyo a los derechos de los desplazados

Como hemos visto, ante todas esas normativas que se han impuesto en beneficio de los derechos de los desplazados, no hay duda alguna de que si tienen el completo apoyo de las autoridades. Así que, aunque pueda parecer muy complicada esta situación, te animamos a que hagas uso de estos beneficios.

No dudes en aprovecharlos, recuerda que tu tienes derecho a que todo esto se te otorgue. Tanto tú, como los tuyos también son valiosos para el país, por lo tanto, no minimices tu sufrimiento y la situación de víctima en la que estés.

Esto no es tu culpa, no estás solo. Y con todas las herramientas que hay disponibles estamos completamente seguros de que tendrás éxito y saldrás adelante. 

Ir arriba