Familias en su tierra FEST para desplazados

como saber si soy beneficiario de familias en su tierra

Existe un programa en Colombia encargado de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las víctimas que han tenido que ser desplazados por la violencia. 

El programa familias en su tierra (FEST), se realiza con la coordinación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).  Para ser beneficiario debes estar registrado en el RUV. 

¿Qué es el programa familias en su tierra?

El programa familias en su tierra (FEST) está a cargo del gobierno nacional, se encargan de atender a la población que ha sido reubicada o que ha podido retornar a su tierra. 

Lo que este programa quiere, es contribuir a que las familias desplazadas logren estabilizarse social y económicamente. Solamente aplica a aquellas familias que han podido retornar a sus tierras o han sido reubicados. 

Les brinda a las familias seguridad alimentaria, la creación y fortalecimiento de proyectos productivos y el mejoramiento de las condiciones de vivienda. 

Los beneficios de este programa son los siguientes: 

  • Formación en técnicas agropecuarias para el autoconsumo.
  • Capacitación en temas administrativos de geo proyectos y proyectos productivos.
  • Educación para el fortalecimiento del capital humano y social.
  • Acceso a proyectos productivos.
  • Proyecto de hábitat a partir del incentivo económico.
  • Aldeas infantiles.

¿Cómo acceder a familias en su tierra?

El proceso es sencillo, te voy a explicar cómo se efectúa.

El jefe de cada familia debe asistir a las convocatorias de preinscripción, las cuales son programadas en los diferentes municipios del país a través del programa FEST. Para esto debe llevar su cédula original.

En las jornadas de preinscripción se explican todos los detalles del programa, para que cada hogar pueda postularse y entiendan qué tipo de ayuda van a recibir.

Al inscribirse, los datos son enviados a Prosperidad Social, dónde validan los datos enviados contra los criterios de inclusión y se emiten las listas de los hogares elegibles.  

Cuando Prosperidad Social valide los datos, se realizará una visita no programada al domicilio. Esto se hace para probar que la información suministrada en la prescripción es veraz. Al finalizar esta visita, el jefe de hogar deberá firmar el acta de aceptación de los compromisos y el formato de declaración del hogar. 

De esta forma, la familia queda vinculada al programa  familias en su tierra FEST. 

Requisitos y documentos para ingresar al FEST 

Estos son los requisitos que necesitas para participar en este programa: 

  1. Estar registrado en el programa Red Unidos.
  2. Estar actualizado en el Registro Único de Víctimas. 
  3. Pertenecer a Familias en Acción.
  4. Cumplir con el criterio de focalización de acuerdo a la resolución 00434 del 12 de mayo de 2016 de la UARIV: 
  • Inscrito en el RUV por desplazamiento.
  • Formar parte de un proceso de retorno o reubicación.
  • No estar recibiendo acompañamiento por ninguna de las entidades SNARIV. 

Los documentos requeridos son los siguientes: 

  • Documento de identidad original.
  • Acta de aceptación de compromisos.
  • Declaración de los miembros del hogar (datos personales). 

Requisitos para el pago de incentivos

Para que la familia pueda recibir el incentivo económico, el jefe de hogar debe presentar el documento de identidad original y una copia ampliada al 50%. También debe cumplir con las siguientes condiciones para el pago: 

  1. Haber participado mínimo el 80% de la totalidad de actividades realizadas por los gestores FEST a la fecha de corte.
  2. Haber elaborado y presentado un plan de inversión por hogar. 

Cuando la entidad tenga toda esta información, puede proceder a realizar el respectivo pago a través del Banco Agrario. 

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