Subsidio de vivienda del Gobierno gratis para desplazados

como saber si soy beneficiario de vivienda gratis

¿Por qué se ha creado el programa de vivienda gratis para desplazados? Lamentablemente, el conflicto armado de Colombia ha afectado a millones de personas, incluyéndome. Al igual que a ti, la situación antes nombrada me hizo desplazarme a otra zona del país, como consecuencia, perdí mi casa propia.

El programa de viviendas gratis creado por el Gobierno de Colombia tiene el objetivo de ayudar a todas las personas que están pasando por esto. ¿Cómo puedes beneficiarte de él?

¿En qué consiste el subsidio de vivienda gratis para desplazados?

El nombre “Vivienda gratis para desplazados” puede dar la idea de que el Gobierno se encarga de construir una casa y entregarla a desplazados. Sin embargo, no es así, en realidad se trata de un subsidio, es decir, una ayuda económica que se da a afectados por el desplazamiento forzado.

Con el monto del que puedes llegar a ser beneficiario tienes la oportunidad de construir una vivienda propia o remodelar una de la que seas propietario. El subsidio tiene el objetivo de darnos una compensación o indemnización por los daños que causa el desplazamiento.

¿Cómo saber si soy beneficiario de vivienda gratis?

Esto es una pregunta muy común, cuando supe de este subsidio también la hice. Si quieres beneficiarte de él, es necesario que conozcas los requisitos para acceder al programa de vivienda gratis para desplazados. A continuación te los menciono:

  • Ingreso mensual que no sea mayor a 4 salarios mínimos.
  • No debes ser propietario de una vivienda en Colombia ni beneficiario de un subsidio dirigido a familias.
  • Si ya tienes una vivienda, no es válido que esté ubicada en un predio ilegal o en una zona de alto riesgo.
  • No tener condonación a tasa de interés según el decreto 1068 de 2015.

Otro de los requisitos es que el Gobierno colombiano no te haya entregado un subsidio de vivienda antes. Me gustaría aclararte que hay excepciones a esto, ¿cómo cuáles? Que la razón por la que lo hayas recibido sea alguna de las siguientes:

  • Pérdida de vivienda porque no te fue posible pagarla.
  • Casa destruida por un desastre natural, un atentado terrorista, una calamidad pública o cualquier emergencia similar.

¿Cómo inscribirse para vivienda gratis?

El subsidio se tramita a través de las principales cajas de compensación en el país, como Comfama, Cajasan y Cajamag. Otras son Colsubsidio, Compensar, Cajacopi y Comfatolima. También es posible que realices la inscripción en la página de internet del Fondo Nacional de Vivienda.

Durante la realización del trámite se te entrega el formulario para vivienda gratis, aunque tenga muchas secciones, este es fácil de completar. Este se diligencia de la siguiente manera:

  1. Completa la sección de control, en ella se te pregunta si ya recibiste o recibirás un subsidio.
  2. En caso de que respondas “No” en la pregunta anterior, no te olvides de aclarar que es una “Inscripción nueva”.
  3. La sección más importante del formulario es la de “Conformación y condición socioeconómica del hogar”.
  4. Sigue con “Información de la postulación”, “Datos del hogar postulante” y “Localización y tipo solución de vivienda”.
  5. En el formulario se te indican los datos que debes llenar según las respuestas que des en cada sección, así que no te resultará difícil completarlo.

Esta es información importante que debes conocer sobre el subsidio de vivienda gratis para desplazados. No te preocupes si no sabes sobre algún beneficio o trámite que aplique a quienes están en tu situación, no estás solo. Debido a que he pasado por el mismo proceso, aquí encuentras guías confiables.

Si este programa de vivienda no es para ti, te invitamos a ver otros subsidios de vivienda para desplazados.

Ir arriba