Familias en Acción para desplazados

familias en acción para desplazados y víctimas de la violencia

Uno de los subsidios que más sobresalen en Colombia es el de Familias en Acción para desplazados, pues está dirigido a personas que están en situaciones vulnerables. Además de ser víctimas de desplazamientos forzados, sus beneficiarios están en un estado de pobreza extrema.

Debido a la situación que atravesamos, a los desplazados se nos hace difícil acceder a alimentación, educación y salud de calidad. Con el programa del que te hablo aquí se busca disminuir esos problemas.

¿Qué es Familias en Acción para desplazados?

Familias en Acción para desplazados y otras personas en situación de pobreza o pobreza extrema es un programa del Gobierno y de la Prosperidad Social. Entre los beneficiarios pueden estar víctimas de conflictos armados, madres cabezas de familias y más.

Las personas que desean recibir esta ayuda deben estar focalizadas en la base de datos del Sisbén IV. Prosperidad Social realiza convocatorias todos los años, estas son manejadas en cada municipio. En ellas se determinan los mecanismos para lograr localizar y agendar a las familias que necesiten el apoyo que este programa da.

Los incentivos que se entregan están basados en los hijos que tenga una familia. Por ejemplo, el que está dirigido a la salud se da cada dos meses a quienes tengan niños menores de 6 años. En el caso del incentivo de educación, las beneficiarias suelen ser madres cabezas de familias cuyos hijos tengan entre 4 y 18 años de edad.

¿Cómo se obtiene la ayuda económica de este programa?

El dinero que reciben los desplazados Familias en Acción se puede retirar de dos formas. La primera es que sea transferido a la cuenta bancaria que has inscrito al momento de ser seleccionado como beneficiario.

Segundo, es válido retirar el dinero en la sede de la entidad bancaria en la que tengas la cuenta con la que te registraste en el programa.

Requisitos para inscribirte en Familias en Acción

Es Propiedad Social la institución que se encarga de hacer dos convocatorias anuales, estas son masivas. El anuncio de cada convocatoria se hace con algunas semanas de antelación para que puedas completar los requisitos. 

Antes de enlistarte los requisitos me gustaría aclarar que los desplazados no tenemos que esperar a las convocatorias. Si lo deseas, es válido que te acerques a una sede de Prosperidad Social o los principales SuperCades.

Ahora, los requisitos para ser convocado a las inscripciones son los siguientes:

  • Encuestado en la metodología Sisbén IV.
  • Clasificación en alguno de estos subgrupos del Sisbén IV: A1, A2, A3, A4, B1, B2. B3 o B4.
  • Registrar en la ficha del Sisbén a niños y adolescentes que tengan menos de 18 años de edad.

SI necesitas más información acerca del nuevo Sisbén 4, como inscribirte, actualizar datos, descargar el certificado y la red de oficinas del DNP en cada municipio de Colombia, puedes consultar la siguiente web para obtener una mayor información: https://sisben4.com.co/

¡Benefíciate de Familias en Acción para desplazados!

Ahora que sabes qué es Familias en Acción y cómo puedes recibir este apoyo económico, te animo a estar atento a las convocatorias. En la página de internet de Prosperidad Social es publicada toda la información que necesitas conocer.

Sé por experiencia propia que resulta un poco difícil determinar cuáles son las ayudas del Gobierno de Colombia que se adaptan más a nuestras familias. No te preocupes, no estás solo, siempre que tengas una duda sobre los procesos que aplican a desplazados, entra a esta web.

Ir arriba