Beneficios para Desplazados en Colombia

beneficios para los desplazados en Colombia

El Gobierno nacional ha creado varias ayudas y beneficios para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Como desplazado, he recibido algunas de ellas y me gustaría compartirte cuales son y a cuales tienes la oportunidad de ingresar.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en los primeros seis meses de 2021 fueron desplazadas 44.647 personas. Los movimientos forzados afectaron a más de 11.100 familias, todas se enfrentan a dificultades. ¿Qué beneficios de los desplazados hay en Colombia?

¿Cuáles son los beneficios de los desplazados en Colombia?

Colombia está entre los países con más desplazados a nivel mundial, esta situación les quita a las personas lo que han construido por años. Aunque el daño que se nos ha causado no puede ser reparado y las consecuencias no se eliminan, el Gobierno debe garantizar la calidad de vida. De allí que dé beneficios de los desplazados.

Las ayudas que entrega el Estado están dirigidas a grupos e individuos de todas las edades. Por ejemplo, algunas se entregan a familias y otras a estudiantes que desean cursar estudios universitarios y necesitan de becas.

Entre los beneficios más relevantes están los siguientes:

Viviendas

Consiste en dar ayudas económicas a los desplazados que necesitan construir una casa o remodelar alguna de la que sean propietarios. Los programas que aplican en este caso son el de Vivienda Social para el Campo, Casa Digna Vida Digna y más.

Estudios 

Los jóvenes que están por entrar a universidades tienen la oportunidad de solicitar becas que les permitan pagar sus estudios. Uno de los programas que son ideales para ellos es el de Icetex.

Salud

Los servicios que garantizan atención médica de calidad que ofrece el Ministerio de Salud y diferentes EPS están disponibles para desplazados. Además, quienes son reubicados tienen la oportunidad de acceder a ellos.

¿Qué necesitas para obtener uno de los beneficios para desplazados?

Lo primero es estar registrado en la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas como desplazado. ¿Qué requisitos tienes que cumplir para registrarte? Solo tienes que ir a una personería, defensoría del pueblo o procuraduría más cercana. Allí te atienden y remiten tu caso a la UARIV.

La UARIV se encarga de analizar tu caso y, de ser aprobado, te registran como víctima del desplazamiento. Una vez que cuentes con el registro, necesitas el certificado de desplazado, en cualquiera de las oficinas nombradas antes te lo facilitan.

Con el certificado se da constancia de tu condición frente a cualquier institución que lo solicite. Además, es con él con el que tienes la oportunidad de recibir las ayudas que quieras solicitar.

¡Saca provecho de los beneficios de ser desplazado!

Una vez que tengas tu certificado puedes entrar a páginas oficiales del Gobierno colombiana para solicitar ayudas económicas. Aunque estas no hacen que recuperemos la vida que perdimos, sí son de mucha ayuda para mejorar nuestras condiciones actuales. Además, estás en tu derecho de adquirirlas.

Cuando necesites adquirir más información sobre los procesos que aplican a víctimas del desplazamiento forzado, visita esta web. Aquí te los explico desde mi experiencia, no estás solo.

Ir arriba